Contáctenos: 773-657-CASA (2272)
¡Cotizar Ahora!
Happy family in front of the house
Cuando buscas seguros para propietario de vivienda hay que tener en cuenta las necesidades de la propiedad y las circunstancias de su uso; es decir, que las necesidades de cobertura dependerán del uso de la propiedad y las características de la misma, que si es una vivienda familiar, si es una vivienda de alquiler, si eres tú el que renta una vivienda o incluso si es para todo un condominio en donde eres el dueño de una unidad. Para satisfacer a toda esta gama de necesidades de protección se han diseñado diferentes tipos de pólizas. Cada compañía de seguro le ha dado a sus pólizas el nombre que ha visto conveniente, sin embargo a través de los años se ha trabajado de manera conjunta hasta llegar a un estándar, que es lo que hoy en día la mayoría de las aseguradoras usan para ofrecer sus productos.
A continuación te daremos un resumen de los diferentes tipos de pólizas para seguro de propietario de vivienda que actualmente se pueden encontrar en el mercado.

Formas de Seguro de propietarios de vivienda:

Si eres propietario de una vivienda, seguramente has escuchado a tu agente de seguro decir que tu tipo de póliza es la forma HO-3, pues este código no es más que las siglas de Home Owners y el número es la forma de cobertura que ofrece. De hecho, esta es la mas común para asegurar una vivienda familiar. Sin embargo, existen otras formas de pólizas que van del HO-1 hasta el HO-8. Haremos una breve explicación de cada una de ellas empezando por las más comunes hasta llegar a las que son más específicas.

HO-3

 

La forma HO-3 es la más común de todas las pólizas y se conoce como “la forma especial.” Aproximadamente un 80% de las pólizas para propietarios de vivienda vendidas en el país son de la forma HO-3 de acuerdo a la Comisión Nacional de Asociaciones de Seguro. 

 

Esta forma de póliza brinda cobertura para reparar pérdidas o daños a la estructura de tu vivienda, a menos que se especifique lo contrario en la sección de exclusiones de tu contrato. Básicamente brinda protección económica por daños a tu vivienda causados por desastres naturales y peligros tales como incendios o robos. 

Así mismo, está diseñada para proteger tus pertenencias como los muebles, electrodomésticos o artículos de vestir que tú desees incluir. La póliza actúa para garantizar la devolución del dinero al costo de reemplazo del artículo enlistado o la reparación del mismo. Es importante mencionar que los riesgos que cubre tu póliza son específicos y se mencionan con detalle en tu contrato, así como también se mencionan las exclusiones. Una de las exclusiones más comunes es la cobertura por inundación, pero dependiendo en dónde esté situada tu propiedad, puedes conseguir este seguro a través del Programa Nacional de Seguros Contra Inundaciones (The National Flood Insurance Program) o alguna otra compañía de seguro privada.

 

Esta es una lista de algunos de los 16 riesgos que la forma HO-3 puede cubrir:

 

  • Incendios
  • Tormentas de viento 
  • Relámpagos
  • Granizo
  • Explosiones
  • Robo
  • Vandalismo 
  • Congelamiento o ruptura espontánea o accidental de tuberías
  • Daños causados por agua
  • Daños por caída de árboles u otros objetos
  • Daños por el peso de la nieve o el hielo, entre otros…

 

 Así mismo, la forma HO-3 brinda cobertura de responsabilidad civil en caso de daños o lesiones a terceros y hasta puede cubrir gastos de costo de vida en caso tengas que salir de tu hogar si ocurriera algún desastre o pérdida inimaginable que no te permita habitarla. 

 

HO-1

Esta forma de póliza es conocida como “la forma básica,” pues solo ofrece cobertura por 10 riesgos específicos a comparación de la HO-3 que amplía el número de riesgos bajo cobertura a 16. Debido a estas limitaciones de cobertura las compañías de seguro han dejado de ofrecer esta forma de seguro de propietario de vivienda al punto que se esta volviendo obsoleta en muchos Estados.

HO-2

La póliza HO-2 es conocida como “la forma ampliada”; sin embargo, aún es considerada como una forma básica y limitada de protección para una vivienda familiar a pesar de que ofrece las 16 coberturas que nos brinda la forma HO-3. Por eso, normalmente, su uso se ha restringido a la protección de casa móviles.

 

HO-4 

La póliza HO-4 está pensada para las personas que rentan o alquilan un apartamento o la vivienda en donde residen. Esta póliza proteger tus artículos personales y partes de la vivienda que sean de tu propiedad como los gabinetes de la cocina, armarios u otros. Lo interesante de esta forma de seguro es que ofrece cobertura por toda la lista de 16 riesgos o desastres antes mencionado; sin embargo, hay que tener en cuenta que no cubre daños a la estructura de la vivienda que rentas, para ello el dueño de la propiedad, (landlord) debe obtener un seguro específico para su casa, pues también existe una forma de póliza que se especializa en ellos conocida como Póliza de Seguro Arrendador o “Landlord Insurance Policy.” 

 

HO-5

Se podría decir que la forma HO-5 es una póliza más completa. Ofrece la misma categoría de cobertura que la forma HO-3, pero la lista de riesgos que cubre es más amplia cuando se trata de una póliza de riesgo abierto. 

Cuando hablamos de este tipo de póliza es importante conocer primero el concepto de una póliza de riesgo nombrado y una póliza de riesgo abierto.

Las pólizas de riesgo nombrado, como su nombre lo dice, son aquellas que ofrecen asistencia ante riesgos específicos nombrados en el contrato y por los cuales la compañía aseguradora ofrecerá la cobertura dentro de los limites estipulados de tu póliza.

Por otro lado, tenemos a las pólizas de riesgo abierto que ofrecen cobertura contra casi todos los tipos de riesgos que puedan afectar a tu propiedad, sin embargo es posible que algunas tengan exclusiones que también serán mencionadas en el contrato y que obviamente no contarían con cobertura.

Es bueno mencionar que esta forma de póliza puede ofrecer una combinación de coberturas de riesgo abierto y de riesgo cerrado de acuerdo a la preferencia y necesidad del cliente. Vale recalcar que el costo de la forma HO-5 es mayor por la amplitud de cobertura.

HO-6 

La forma HO-6, conocida también como “walls-in,” es una póliza de propietario de vivienda específica para propietarios de unidad de condominio. Esta forma de póliza de seguro, ofrece, de muchas maneras, coberturas similares a la HO-3 pero está diseñada para proteger específicamente todo lo que esté dentro de tu unidad o apartamento en un condominio, por ello ofrece menos cobertura de propiedad real. 

El detalle de esta póliza es que trabaja de manera conjunta y complementaria a un póliza más grande que se conoce como “Póliza Maestra.” Esta póliza maestra es obtenida directamente por la Asociación o Cooperativa del Condominio para todo el complejo y se encarga de ofrecer cobertura para las zonas comunes tales como la piscina, el gimnasio y toda la estructura general del condominio.

HO-7 

La forma HO-7 se  usa para asegurar casas móviles. El objetivo de esta póliza es proteger la propiedad personal y la estructura de la casa móvil; básicamente es una versión mejorada de la forma HO-2 pues brinda coberturas diferentes.

 

HO-8

 

La forma HO-8 esta diseñada para brindar una cobertura para casas antiguas. La cobertura que ofrece, paga las pérdidas a modo de reembolso y se da en base al valor actual en efectivo o “actual cash value” menos el monto de depreciación o devaluación, ya que se trata de una vivienda antigua. Si tu casa en my antigua, es posible que no encuentres una póliza que pueda brindar coberturas que paguen riesgos al monto total de reemplazo.

 

Cada propiedad es diferente en términos de necesidad de cobertura y estamos acá para encontrar la que mejor le siente a la tuya. Si necesitas información en detalle sobre alguna de estas formas de póliza de propietario de vivienda, nuestros agentes en segurodecasa.org pueden resolver tus dudas y brindarte una cotización gratuita con las mejores compañías aseguradoras del mercado. Puedes llamarnos al 773-657-2272 y recibe la mejor cotización de acuerdo a tus necesidades.