Contáctenos: 773-657-CASA (2272)
¡Cotizar Ahora!
¿Tienes un seguro de vivienda y ha llegado el momento de hacer uso de él? No te estreses, hemos creado esta guía para darte algunos consejos que te ayudarán a tomar los pasos correctos para evitar pérdidas de tiempo y retrasos. Te ayudaremos a recordar información importante y te daremos algunos otros alcances que debes tener en cuenta al contactar con tu compañía de seguro. Finalmente te explicaremos los pormenores del proceso de reclamo para que tengas la tranquilidad de acudir a tu compañía de seguro y resolver esos desastres bajo cobertura de la mejor manera.

# 1 Ten Información Relevante a Mano:

Dependiendo de la gravedad del suceso y del tiempo de acción que dispongas, es bueno tener una lista con los detalles de la catástrofe ocurrida. Apunta cuáles fueron las pérdidas, qué parte de tu propiedad fue afectada y de qué manera. Ésto te dará fluidez al momento de explicarlo todo por teléfono al representante de la aseguradora y te ayudará a no olvidar detalles cuando recibas al tasador. De ser posible saca unas fotos que muestren lo ocurrido en el momento. 

 

Cada compañía de seguro dispone de un número de teléfono especial en donde podrás contactarte con un agente que se encargará de tomar la información inicial. 

Antes de contactar a tu compañía de seguro queremos recordarte un término que toma por sorpresa a muchos: 

El Deducible : 

 

El deducible es un primer pago que el titular debe amortizar con dinero de su bolsillo para activar la cobertura de la póliza. El pago del deducible es diferente a los pagos mensuales que se amortizan por la prima del seguro, pues dependiendo de la magnitud de la catástrofe, ésta es la porción de dinero que le corresponde pagar al titular por alguna pérdida bajo cobertura. 

A veces, las compañías de seguro piden una suma de dinero específico para el deducible y otras, es un porcentaje del monto total del seguro adquirido. El detalle está en que cuanto más alto sea el deducible que decidas pagar al momento de comprar tu póliza, menor será el monto de la prima de tu seguro.

 

# 2 Recibe al Tasador

 

Una parte importante del proceso de reclamo es la visita de un tasador, a quien también se le conoce como “ajustador” (de “adjuster” en inglés) Ésta persona es la encargada de ir a tu vivienda e inspeccionar los daños ocurridos. 

Después de su investigación, el tasador decidirá el monto de dinero que la compañía de seguro asignará para el pago de la reconstrucción o recuperación de las pérdidas por el siniestro.

Normalmente, el tasador otorga cheques por separado para cubrir los daños de cada porción afectada de tu vivienda. Por ejemplo, si hubo un pequeño incendio que afectó a la estructura de tu vivienda y algunos objetos personales o artefactos, es posible que recibas un cheque para la reconstrucción de la estructura afectada y otro para reponer o arreglar los artefactos que también sufrieron daños y gozan de cobertura.  

En muchas ocasiones el tasador ofrece un cheque al término de su inspección mientras visita su vivienda, y se recomienda aceptar este cheque para empezar los arreglos necesarios. Este primer cheque, por lo general, es un adelanto del monto total para cubrir los gastos. Si más adelante descubres que no es suficiente y aún faltan reparaciones por hacer, la compañía de seguro te dará un marco de tiempo razonable para reabrir el reclamo y saldar los arreglos faltantes.

# 3 Los reclamos en viviendas hipotecadas

Si tienes una hipoteca sobre tu vivienda, la entidad bancaria que ha hecho el préstamo, también velará por los intereses de la propiedad que aún es considerada su inversión. Ésto es para garantizar que las reparaciones se hagan de la mejor manera, por eso el banco pide ser nombrado beneficiario junto al titular de la póliza, ante cualquier reclamo presentado sobre dicha propiedad.    

Por lo general, la compañía aseguradora trabajará directamente con el banco que tiene la hipoteca y hará el depósito del dinero destinado al pago del reclamo en una cuenta plica o fideicomiso. Estos fondos serán liberados de manera progresiva cuando se presente el presupuesto del contratista. Es normal que el banco designe a un representante que irá a visitar la vivienda para inspeccionar el avance de las reparaciones necesarias. Éste representante dará el visto bueno para continuar liberando los fondos hasta el final de las reparaciones.

Por otro lado, es bueno saber que tú no recibirás los cheques en mano, sino que el contratista pedirá que tú firmes un documento conocido como “Directiva de pago” para poder recibir los fondos por parte de la aseguradora. Éste documento se anexará a las facturas que el contratista enviará a la compañía como parte del proceso de liberación de fondos. Antes de firmar este documento, es muy importante que estes contento con los resultados del trabajo del contratista, es decir, que las obras estén de acuerdo a lo planeado.  

# 4 ¿Cómo afectan los reclamos a mi póliza?

Generalmente, no hay un límite de reclamos que puedes realizar en el lapso de un año; sin embargo, dependiendo de la envergadura o gravedad de estos reclamos, la prima de tu póliza puede tener cambios cuando llegue el momento de su renovación. Esto significa que debido a los reclamos o siniestros ocurridos, el precio de tu póliza renovada puede ser mayor que el precio de la póliza comprada inicialmente. Pero tranquilo que no tienes la obligación de renovar tu póliza de seguro con la misma compañía. Tú tienes la libertad de poder buscar cotizaciones con otras compañías aseguradoras y además es muy posible que encuentres mejores precios por las mismas coberturas o incluso con mejores coberturas. 

Nosotros podemos ayudarte a conseguir cotizaciones con las mejores compañías del país tales como Pregressive, Travelers, Nationwide, State Auto, Hippo o Guard. No te conformes con pagar más, hacer los cambios necesarios es tarea fácil y más rápido de lo que imaginas. 

Si tienes una hipoteca, nosotros podemos contactarnos con el banco por ti y hacer los cambios necesarios para que no tengas que preocuparte por el proceso. Lo único que debes hacer es comparar las cobertura y los precios para encontrar la póliza más adecuada. Pagar menos por tu seguro de casa es posible, nosotros nos encargamos de los trámites necesarios.

Nuestros agentes en segurodecasa.org están disponibles para atenderte y responder preguntas o resolver tus dudas. Llámanos al 773-657-2272 reserva 5 minutos de tu día para empezar a ahorrar en tu seguro de casa ¡nosotros estamos para ayudarte!.